El enoturismo se enfoca en las zonas donde existe una mayor producción de vino y es una práctica extendida por todo el mundo. No obstante, hay países donde la tradición vinícola es más extendida como es el caso de España donde se puede encontrar este tipo de turismo en prácticamente todas las regiones debido a ser el tercer productor del mundo por detrás de Italia y Francia. Algunos de los lugares del mundo donde merece la pena practicar enoturismo son:
Argentina: Las provincias de Mendoza, Río Negro , Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas provincias, la ruta del vino invita a recorrer las principales regiones en las que se produce vino argentino.
España: Existen múltiples regiones vinícolas en España: Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra,Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa), Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife.
Chile: En Chile durante el año 2013 se detectaron 78 viñas que poseían actividad turística en forma regular de un total de 339 bodegas productivas existentes en el país, es decir el 23% de ellas se encuentran abiertas al turismo.3 Entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, desde el valle del Limarí por el norte hasta el valle del Itata por el sur, existen once Rutas del vino chileno. De ellas destacan las del Valle del Maipo en la Región Metropolitana que posee 23 viñas abiertas al público, seguido por el valle de Colchagua, en la Región de O'Higginscon 14 viñas abiertas al público y el Valle de Casablanca en la Región de Valparaíso con 12 viñas abiertas al público. También existen rutas asociadas al Valle del Maule y de Curicó, en la Región del Maule y más recientemente, se ha unido a ellas la ruta del vino del Valle del Itataen la Región del Bío-Bío. En total se registraron 533.499 visitantes durante el año 2013.
México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.
Estados Unidos: Los valles de California.
Unión Europea: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Toscana y las Langhe en Italia, también destaca la ruta del vino alemán en Renania-Palatinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario